27 de febrero de 2014

Vídeos de la presentación de Gramática Parda en Petrer y la lectura de Machado

¡Muy buenas tardes a todos!

He tardado unos días en volver a postear debido a que quería mostraros ya no las imágenes, sino los vídeos de la presentación de Gramática Parda en Petrer y, sobre todo, la posterior lectura de poemas de Antonio Machado con motivo del 75 aniversario de su muerte.

Podéis encontrar, pues, la grabación del sábado casi al completo en la web de Intercomarcal Televisión. Y digo casi porque justo cuando me levanto a leer "mi" poema... ¡se corta! Sé que no recito muy allá (lo mío es la prosa), pero ¿tan pésimamente lo hago? Prefiero no herir mi ego y pensar que es porque los recortes están últimamente muy de moda... Es broma. Como veis, me lo tomo con humor, aunque me hubiera gustado ver desde fuera cómo recito para poder aprender de ello.

 Ecco! Aquí tenéis la grabación, dividida en dos vídeos:

Y, como prueba del algodón, aquí estoy yo:


Pero, insisto, lo que vale la pena son los vídeos, con las voces (¡¡nada más y nada menos que 65 al final!!) que evocaron los mejores versos de Machado. Espero que actividades así y con tan buena acogida se repitan. Enhorabuena a mis compañeros de Gramática Parda por la organización y el éxito de la lectura así como a todos los participantes.

Un beso,
Isa

17 de febrero de 2014

"Versando" a Machado: "La primavera besaba"

Este sábado se cumplen 75 años de la muerte de Antonio Machado en Colliure. Su vida parece, pues, tan alejada de nosotros como cercana su obra. La poesía es la gran superviviente. Por eso, porque sigue viva, diré que a mí me tocará "revivir" este poema, que, de la pluma del admirable Machado, no podría andar ni mucho menos muerto:

La primavera besaba
  
La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
  
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
  
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
  
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!
  
Antonio Machado


La foto, que tomé precisamente la primavera pasada, no hace demasiada justicia al poema. No se le puede pedir más ni al móvil (¡pobrecito!) ni a la fotógrafa. Pero me ha resultado muy indicada y, ni qué decir, es la imagen que yo tengo de dicha estación. Montañas, bancales, y almendros floridos... del color de las nubes, enmarcadas en un cielo azul vivo. Al ver esa estampa deseo que jamás nadie la arranque de mis retinas, que nunca nadie extirpe nuestra juventud. Arduo reto hoy.

Recordad: la lectura colectiva organizada por Gramática Parda será este sábado 22 de febrero a las 17h en el Horno Cultural de Petrer (Plaza Francisco López Pina, s/n).

Allí nos vemos,
Isa